Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 9 de julio de 2012

El bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios?

(Colaboración especial de mi marido)
Acaban de localizar el Bosón de Higgs. Se trata de una partícula que debería existir para confirmar una teoría sobre el origen de la materia. Como hemos estudiado en el colegio (supongo), todos los seres vivos o inertes se componen de moléculas, que a su vez están formadas por átomos, los cuales tienen un núcleo con protones y neutrones y unos electrones en órbita alrededor. Todos ellos a su vez, están formados por diferentes tipos de fermiones (e.g. quarks y leptones) y sus fuerzas de unión. De tal modo que, aunque parezcan sólidos, realmente los cuerpos tienen más espacio vacío que materia. Poco a poco, se van descubriendo nuevas partículas de más alta  energía que resultan de la descomposición de los núcleos de los átomos lanzados unos contra otros a gran velocidad en los aceleradores de partículas.

Ahora parece ser que han encontrado la partícula que facilita que la energía se transforme en materia. Simplemente porque crea un campo, el campo de Higgs al que tienen que enfrentarse las otras partículas. El esfuerzo contra el campo de Higgs crearía la noción de 'masa' según la 'teoría estándar'. A alguien le dió por llamarle la partícula de Dios, como podrían haberle llamado X. Esta teoría es bastante consistente y funciona muy bien pare explicar el comportamiento de la materia en casi todas las circunstancias, pero tiene sus limitaciones, como cualquier teoría. No explica el origen del universo (aunque si la evolución que siguió desde los primeros nano-micros segundos después del llamado Big-Bang) y no puede explicar el comportamiento de la materia-energía cuándo nos acercamos a los límites de Planck. Los límites de lo muy pequeño -o visto de otra forma- de lo muy muy energético. Y recordemos que tampoco se acaba de reconciliar los modelos estándar y sus fuerzas con la relatividad general y la gravitación. Hay muchas otras teorías que intentan avanzar en un campo u en otro (cuerdas, supercuerdas, n-"branas", etc), pero todas presentas problemas de consistencia (y de complejidad matemática en sí, todavía irresolubles con el conocimiento actual) todavía mayores que el 'modelo estándar'.

El caso es que ni esta teoría ni ninguna otra contradice la existencia de Dios, ya que aún suponiendo que cualquiera de éstas partículas (fermiones, cuerdas o lo que sea, y sus bosones de fuerza) sean los últimos componentes de todo lo que existe, alguien tiene que haberlos creado (y en eso, en la creación, toda teoría  falla). Y su disposición no se debe al azar, ni las relaciones que los sustentan, ni las múltiples combinaciones que puede llegar a alcanzar la materia. De hecho, lo que encuentran los investigadores, es que cualquier variación por mínima que sea en cualquiera de los parámetros que constituyen todas esas partículas y fuerzas (si el electrón tuviese un poquitito más de masa, si la fuerza nuclear débil o fuerte fuesen un poquito más fuertes o más débiles, etc., nuestro universo y la vida no habrían sido posible (o bien el universo se hubiera expandido y enfriado ya mucho o se habría colapsado, por poner un par de ejemplos). No puede ser por casualidad la inmensa variedad de seres vivos y materiales que existen. Algunos seguimos creyendo que la creación es racional (se puede comprender), pero no deja de ser sobrenatural. A veces me gusta creer en Dios sentado en su tablero de diseño (yo soy Ingeniero) ajustando y preparando todas las sutiles constantes de las leyes físicas del universo (que en realidad parece que pueden ser muy muy pocas), para terminar diciendo aquello de "¡Hágase la Luz!" ... y la Luz se hizo.

Por último, recordemos que la física crea modelos matemáticos que tratan de describir (en fórmulas ...) el universo, pero no ES el universo. Simplemente hacen predicciones de cosas que luego se pueden comprobar. Nos da una herramienta para estudiar y tratar de comprender las interacciones y la evolución de las cosas en base a 'fuerzas', 'partículas', fórmulas, etc., ¡pero no quiere decir que el Universo sea así! De alguna forma el Universo real no lo vemos con nuestros ojos, simplemente lo expresamos y tratamos de entender con fórmulas y modelos matemáticos. Puede que haya además muchas otras realidades que no vemos (que estén fuera del alcance de nuestros sentidos) y que por tanto no podemos ni estudiar ni modelizar.

18 comentarios:

  1. Hola. Espero que haya quedado claro, que una cosa son las teorías y otra la realidad del universo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando sea mayor espero llegar a los 20.000 visitantes, como tú. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Seguro que llegas pronto. Aunque esté feo decirlo son veinte mil sólo de este blog, pero llevo casi seis años en internet. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está feo, porque es cierto. Además lo sabía. Yo soy mucho más novato en estas lides. Besos.

      Eliminar
  4. Super bien explicada la entrada, felicito al cónyuge por la buena explicación y a los dos por la paciencia... a mí estas cosas científicas como que se me escapan un poco...
    besitos y buena semana...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado. El jueves cuando venga el primo japonés, seguro que nos diserta sobre el tema.
    Yo es que no le veo complicación alguna a lo de la teoría de Dios. Cuando alguien me explique QUË originö el origen; puës entonces hablaremos:
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dolega. Pues cuéntale a tu primo esto y se quedará alucinado de cuánto sabes.:). El origen del origen, es una buena frase, sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se empeñan en estudiar algo que es infinito y que escapa a todas leyes y estudios. Bueno, déjalos, mientras hacen eso, no hacen otra cosa, jajajaja. Tampoco hacen nada malo. Cada uno es cada uno y sus caunás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El que realmente sabe es consciente de lo limitado de su conocimiento. El que cree que lo sabe todo es realmente un ignorante y un soberbio.

    ResponderEliminar
  10. Si Dios permite el mal es que no es lo bastante bueno para ser Dios. Y si no puede impedirlo tampoco merece ser llamado Dios.

    ResponderEliminar
  11. ¿Mande? non capisco niente.

    Dios no se puede ni demostrar ni negar, es una cuestión de fe, se cree o no se cree, y bajo mi punto de vista ni unos ni otros deberían tratar de convencer de que la suya es la versión buena

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1
    Por eso me parece absurdo anunciar ahora que han descubierto la partícula de Dios, cuando sólo es una parte más de una teoría más sobre el universo.
    Anónimo2
    Eso que dices me daría para otro post u otro libro. Resumiendo, te diría que Dios nos ha hecho libres para elegir entre el bien y el mal. Si no tuviéramos opción, ¿qué mérito tendríamos?. No habría buenos ni malos, sólo marionetas.

    ResponderEliminar
  13. Ion-Laos. A mí me parece muy bien que investiguen. El problema no son los científicos sino la gente de la calle que aprovecha cualquier excusa para atacar a la religión.

    Territorio. Yo siempre digo que la fe es un sentimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Dices en tu texto: "El caso es que ni esta teoría ni ninguna otra contradice la existencia de Dios, ya que aún suponiendo que cualquiera de éstas partículas (fermiones, cuerdas o lo que sea, y sus bosones de fuerza) sean los últimos componentes de todo lo que existe, alguien tiene que haberlos creado (y en eso, en la creación, toda teoría falla".

    Y la pregunta del millón según tu regla de tres sería: ¿y quién creó a Dios? Yo digo que los hombres y su miedo a la muerte. Pero es sólo una teoría más.

    Que desafortunado incidente que un inpeto editor impusiera un cambio en el título de un libro: de "The goddmamn particle" (la puñetera partícula) a "The God particle" (la partícula de Dios).

    ResponderEliminar
  15. Yo no puedo contestar a todas las preguntas. Se supone que Dios existe desde siempre. Es eterno. Un saludo.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.